Programa interdisciplinar de Doctorado en
Relaciones de Género
y Estudios Feministas

Actividades formativas

El diseño de las actividades formativas del Programa de doctorado en Relaciones de Género se fundamenta en los principios que a continuación se mencionan y que se entienden acordes con el espíritu de lo dispuesto en el RD 99/2011.

Las actividades que se indican están dirigidas, con carácter general, a todos los alumnos/as inscritos en el programa, aunque, evidentemente, no todos deberán ni podrán realizar todas las que se programen. El papel del director de tesis y, en su caso, del tutor, siempre con la autorización y el reconocimiento explícito de la comisión académica del programa, se entienden como fundamentales.

TRANSVERSALES

De las actividades diseñadas y ofertadas por la Escuela de Doctorado para todos los programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza, se recomiendan las siguientes:

  1. Academic English
  2. Migraciones, identidad, conflictos.
  3. Habilidades informacionales para estudiantes de doctorado.

La información sobre las actividades transversales ofertadas por la Escuela de Doctorado, así como de los plazos de solicitud de admisión y matrícula en escueladoctorado.unizar.es

ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA

Actividades formativas específicas del Programa.

ACTIVIDAD 1

  • Denominación: Cursos o seminarios de formación para la investigación
  • Número de horas: Máximo 20 horas, durante los dos primeros años de formación.
  • Detalle y planificación: Actividades organizadas anualmente en el marco de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, particularmente:
  • Procedimiento de control: En la valoración del trabajo se tendrá en cuenta el rendimiento del doctorando/a con respecto al cumplimiento de tareas, resultados obtenidos y competencias adquiridas.

ACTIVIDAD 2

  • Denominación: Participación en congresos.
  • N.º horas: 10 horas
  • Detalle y planificación de la actividad formativa: La presentación y defensa de al menos una comunicación en una reunión científica, avalada por su director/a de tesis y autorizada por la Comisión Académica, sobre aspectos parciales la Comisión Académica.
  • Detalle de procedimiento de control: Las entidades organizadoras de las reuniones científicas emitirán los correspondientes certificados de las comunicaciones, que en muchos casos serán además objeto de publicación.
  • Movilidad: La Comisión Académica gestionará la obtención de ayudas o bolsas de viaje para la participación en aquellos congresos realizados fuera de la Comunidad de Aragón.

ACTIVIDAD 3

  • Denominación: Movilidad.
  • N.º horas: 3 meses
  • Detalle y planificación de la actividad formativa: La movilidad se considera un aspecto fundamental para el desarrollo de la investigación doctoral. Está sujeta a la disponibilidad de becas y ayudas específicas, pero la obtención de estas será un objetivo prioritario del programa, así como de los grupos de investigación con él relacionados. Se favorecerá en este sentido la movilidad por períodos continuados de tres meses a centros de referencia internacional.
  • Detalle de procedimiento de control: Las estancias deberán ser avaladas por el director/a de la tesis, con la aceptación de un investigador/a relevante en el centro de destino, y autorizadas siempre con carácter previo a su realización por la comisión académica del programa. Tras su finalización, habrá de presentarse ante la comisión académica un informe realizado por el investigador responsable de la estancia en el centro de acogida.
  • Actuaciones y criterios de movilidad: En la medida de lo posible se contará con intercambios Sócrates-Erasmus coordinados por el profesorado del programa, ampliados también a estudios de posgrado.

En los plazos establecidos por la Escuela de Doctorado los/las alumnos/as incluirán las actividades realizadas cada año en el Documento de Actividades de su carpeta virtual (SIGMA), acompañadas del certificado y de los informes del/la tutor/a y del/la directora/a. (Calendario académico.)

Por parte de la Comisión Académica se evaluarán, positivamente o no, las actividades formativas realizadas en las convocatorias abiertas a tal efecto por la Escuela de Doctorado (véase el apartado Calendario).

Funciona con WordPress // Diseño y desarrollo: Kettle Ibiza

Acceso usuarios