Programa interdisciplinar de Doctorado en
Relaciones de Género
y Estudios Feministas

Presentación

Datos básicos

Título: Programa Interdisciplinar de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios feministas: Teoría, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Profesora coordinadora del Programa: Ángela Cenarro Lagunas
acenarro@unizar.es

Centro coordinador:
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Calle Violante de Hungría, 25
50009 Zaragoza
Teléfonos: 976761000, 9761028

Página web donde se muestra la normativa que regula los estudios de doctorado:

http://wzar.unizar.es/servicios/docto/norma/gener.html

Lengua o lenguas del programa: español

Antecedentes y justificación

Los orígenes del programa de doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas se encuentran en el Programa Interdepartamental de Doctorado “Estudios de Mujeres” impartido en la Facultad de Filosofía y Letras desde el curso 1999-2000. Dicho programa se convirtió en Programa Oficial de Postgrado en Relaciones de Género (que incluye el Máster Oficial en Relaciones de Género y el doctorado) en el curso 2008-2009. Fecha de verificación 23/2/2011.

Los estudios de género han alcanzado en los últimos años una importancia creciente en la mayoría de las universidades españolas, no solo por la demanda social de políticas que potencien la igualdad plena y la no discriminación de la mujer, sino como consecuencia del desarrollo teórico y metodológico que han alcanzado estas investigaciones en todos los campos del saber. El imprescindible carácter transversal de estos estudios exige la concepción de programas multidisciplinares que conecten varias áreas de conocimiento e impulsen investigaciones punteras para el desarrollo de las sociedades contemporáneas. El profesorado que compone este Programa cuenta con una amplia experiencia investigadora que abarca saberes del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

El programa tiene un carácter transversal que, al igual que el Máster, conecta varias áreas de conocimiento en Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, y está conectado con la necesidad de expertos/as en igualdad de género en empresas, instituciones públicas y privadas, y en todos los ámbitos profesionales, laborales y de la cultura propios de la sociedad del conocimiento.

Objetivos

El presente Programa de Doctorado tiene como objetivo general fomentar la formación investigadora avanzada y tutelar académicamente a los/as doctorandos/as durante el periodo de realización de sus tesis doctorales. Para ello pone a su disposición la experiencia docente e investigadora del profesorado doctor de los Departamentos anteriormente citados y los recursos materiales con los que cuentan, especialmente en lo que se refiere a documentos, informes, fondos bibliográficos y videográficos en las respectivas especialidades que abarcan los estudios de género.

Es objetivo específico de este Programa de Doctorado que los doctorando/as dominen los fundamentos conceptuales y las metodologías de investigación propias de los estudios de género aplicados a la reflexión teórica feminista, la historia de las mujeres, los discursos estéticos, la simbología y organización del espacio, así como la igualdad en el ámbito del derecho, la economía y el trabajo.

Funciona con WordPress // Diseño y desarrollo: Kettle Ibiza

Acceso usuarios