Programa interdisciplinar de Doctorado en
Relaciones de Género
y Estudios Feministas

Admisión

Admisión al programa de doctorado en Relaciones de Género

El órgano encargado de la admisión de estudiantes al Programa de Doctorado es la Comisión Académica de dicho programa, según lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Estructura de los Estudios de Doctorado (artículo 11) de la Universidad de Zaragoza ( Boletín Oficial Unizar. PDF, 670 Kb.).

Para solicitar la admisión deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento establecido por la Universidad de Zaragoza (Admisión).

Se recomienda contactar de forma previa con la Presidenta de la Comisión Académica, profesora Ángela Cenarro (acenarro@unizar.es), quien orientará a los/las solicitantes sobre las líneas de investigación y el profesorado del programa.

Perfiles de ingreso en el Programa de Doctorado

El Programa Interdisciplinar de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios feministas tiene un carácter transversal que conecta varias áreas de conocimiento y está dirigido a titulados/as que deseen completar su formación para realizar investigaciones punteras en el campo de las Humanidades y las Ciencias Jurídicas y Sociales que contribuyan al desarrollo de una sociedad del conocimiento que potencie la igualdad.

El perfil de ingreso recomendado (perfil de ingreso A) contempla estudiantes provenientes de las áreas de conocimiento de Humanidades (Historia, Arte, Filología, Geografía y Medio Social), Ciencias de la Información, Derecho, Psicología o Ciencias Sociales que hayan realizado estudios superiores y estudios especializados en temas de Género.

Por lo tanto, se recomienda estar en posesión de un título de licenciado/a o graduado/a (con 240 créditos ECTS) en las áreas de conocimiento anteriormente descritas y haber cursado el Máster Universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza u otro en materias de Género, Feminismo e Igualdad de otra universidad, dentro del cual se incluyen una serie de materias que corresponden al periodo de formación del Programa.

Otro perfil de ingreso (perfil de ingreso B) es el de las personas que habiendo obtenido un título de Licenciado o Graduado en alguna de las ramas de conocimiento citadas (Historia, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Clásica, Geografía, Sociología, Antropología, Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Información, entre otros, y sus equivalentes extranjeros) cuentan con un Máster de especialización en estos mismos ámbitos del conocimiento En este caso, el utillaje metodológico y teórico propio de estas disciplinas está asegurado, así como los conocimientos en profundidad del área de especialización. La ausencia de una formación específica en materias de Género, Feminismo y/ o Igualdad determinará la asignación de complementos de formación hasta un total de 12 créditos.

También podrán cursar este doctorado profesionales procedentes del mundo de la cultura, Trabajo social o de la Administración Pública, independientemente de su especialización universitaria previa, cuando exista, a juicio de la Comisión Académica de Doctorado, una relación de afinidad curricular con los objetivos del doctorado, y siempre que estén en posesión de un título universitario superior requerido y tengan formación en temas de Género. En este caso, en función de la formación previa demostrada con los títulos de Licenciatura/Grado y Máster, se aplicarán los criterios de admisión conforme a los perfiles de ingreso A y B anteriormente descritos.

Conocimiento de idiomas

En el caso de solicitantes de nacionalidad extranjera, deberán acreditar ante la Comisión Académica un nivel de conocimiento de la lengua española suficiente para la realización del Programa de Doctorado.

La lengua vehicular en el proceso formativo es el español, y se requerirá para los/as estudiantes extranjeros un nivel superior, el equivalente en el Marco Común Europeo a un C1 o C2. Para los estudiantes de habla hispana, se considerará necesario un conocimiento de la lengua inglesa equivalente al nivel B1.

Admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales

De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. Se garantizará la accesibilidad física a los espacios, la accesibilidad electrónica, y se eliminarán las barreras en la comunicación.

Admisión de estudiantes a tiempo parcial

El porcentaje de tiempos parciales será como máximo el 10 % del total de las plazas ofertadas. Los doctorandos/as a tiempo parcial deberán justificar ante la Comisión Académica del Programa su petición de ingreso con la modalidad de tiempo parcial.

Los estudiantes han de fijar su modalidad (tiempo completo/tiempo parcial) en la preinscripción al programa. No obstante, en el caso de causas justificadas, la Comisión Académica del programa podrá estudiar y tramitar el cambio de dedicación, atendiendo a situaciones familiares, personales o laborales especiales:

  • a. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la Comisión Académica.
  • b. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, las de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados, familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género.

Complementos de formación

Quienes habiendo solicitado admisión en el período de investigación de los Programas de Doctorado de la Universidad de Zaragoza hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos durante al primer año del período investigador; de esta forma, deberán matricular la Tutela Académica al tiempo que la correspondiente a las materias o asignaturas del Máster Universitario que corresponda, según haya determinado el órgano competente de admisión al Doctorado.

Los complementos de formación consistirán básicamente en el curso de créditos relacionados con los estudios de género (teoría feminista, principios de igualdad jurídica, género y trabajo, historia de las mujeres y género y producción artísticas) impartidos en el Máster Universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, que se relacionan a continuación.

Para el alumnado que responda al perfil de ingreso A (perfil recomendado), no se contemplará la necesidad de realizar complementos de formación, pues la formación necesaria en materias como la perspectiva de género aplicada a la investigación en humanidades y ciencias sociales, los principios de igualdad entre hombres y mujeres y las teorías feministas han sido adquiridas ya en los másteres oficiales sobre Relaciones de Género o Estudios Feministas.

Para el alumnado que responda al perfil de ingreso B, según se establece en el apartado 3.1. de esta memoria, se recomendará la realización de un máximo de 12 créditos correspondiente al Módulo Básico del Máster Universitario en Relaciones de Género, en concreto las siguientes asignaturas:

  • A1: La perspectiva de género (6 créditos),
  • A2: Igualdad y no discriminación como principios jurídicos (6 créditos)
  • A3: Teorías feministas contemporáneas (6 créditos).

La Comisión Académica del programa determinará también el número de créditos y las asignaturas que deben cursar aquellos solicitantes que

  • estén en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a estudios de máster, y que hayan superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster (RD 99/2011, artículo 6. 2, a).
  • estén en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado (RD 99/2011, artículo 6. 2, d).

Deberán cursar la totalidad de los complementos de formación los solicitantes que estén en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración sea como mínimo de 300 créditos ECTS (RD 99/2011, artículo 6. 2, b).

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, del 11 de septiembre de 2014, se aprobó una nueva normativa que regula el acceso a los programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza de los egresados de titulaciones oficiales españolas anteriores a las reguladas por el RD 1393/2007 (Boletín Oficial Unizar 9-14, PDF, 965 Kb. Requisitos de acceso a los programas de doctorado. PDF, 70 Kb.).

La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá contemplar la realización de una cantidad superior a 12 créditos en complementos de formación para el caso de los egresados de titulaciones anteriores a las reguladas por el RD1393/2007 (licenciados/as sin estudios oficiales de máster).

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